En esta entrada, te traemos no una, sino tres recetas de champiñones rellenos. Te indicamos qué ingredientes necesitarás y te explicamos paso a paso cómo prepararlos.
Receta de Champiñones rellenos

Ingredientes
Para los hongos
- 20 (veinte) champiñones muy grandes y frescos.
- 2 (dos) cucharadas de sal gruesa.
- Media taza de vinagre blanco o de jugo de limón.
- Una cucharada de aceite de oliva.
Para el relleno
- 2 (dos) pechugas de pollo.
- 150 gramos de manteca.
- Una cebolla rallada.
- Sal y pimienta blanca.
- Una cucharada de curry (optativo).
- 5 (cinco) ramitas de tomillo.
- 8 (ocho) hojas de albahaca.
- Media taza de vino blanco.
- Una cucharada de salsa inglesa.
- Una cucharada de jengibre en polvo.
- Media taza de caldo de gallina.
- Media taza de queso rallado.
- Una cucharada de pan rallado.
Para la salsa
- Manteca: una cucharada.
- Aceite de oliva: una cucharada.
- Una cebolla rallada.
- Sal y pimienta blanca.
- Comino en polvo.
- 6 (seis) hojas de salvia fresca.
- Una cucharada de cilantro picado.
- 2 (dos) cucharadas de perejil picado.
- Media taza de vino blanco.
- Una cucharada de mostaza de Dijón.
- Una cucharada de extracto de tomate.
- 250 gramos de crema de leche.
- 2 (dos) cucharadas de ciboulette picada.
- Un pocillo de caldo de ave.
- 12 (doce) triangulitos de pan lactal.
Utensilios recomendados
- Dos cacerolas con tapa.
- Dos sartenes.
- Cuchillo.
- Espumadera araña o común.
- Dos cacerolas (grande y chica).
- Batidor chico de alambre.
- Procesadora y rallador.
- Placa para horno.
- Cucharas (de madera y común).
Preparación
Los hongos


- Lava los champiñones, quítale los tallitos y pon a hervir las cabezas, durante tres minutos, en abundante agua con sal gruesa y un chorro de vinagre blanco o de limón. Tapa la cacerola, dejando una hendija para que respire.
- En una sartén, con una cucharada de aceite de oliva, saltea los tallos de los champiñones. Resérvalos.
- Pasados los tres minutos (¡ni uno más!), retira las cabezas de los champiñones del agua hirviendo y ponlas a secar y enfriar, boca abajo, sobre un repasador limpio.
El relleno


- Pon a hervir las pechugas con su piel en una cacerola con agua salada durante veinte minutos. Una vez cocidas, retíralas con espumadera, sácales la piel y los huesitos y corta la carne en cubos chicos.
- En una sartén, con una cucharada de manteca y una de aceite de oliva, saltea la cebolla rallada. Luego condimenta con sal, pimienta, curry (redondea sabores) y hojitas de tomillo fresco y de albahaca picadas.
- Agrega el vino blanco y la salsa inglesa, y cocina a fuego suave tres minutos, para evaporar el alcohol. Si tienes jengibre en polvo, agrega una cucharada. Si no lo tienes, no te preocupes, ya que es muy difícil de conseguir.
- Derrite 100 gramos de manteca blanda a bañomaría o a fuego suave, mezclando con un batidor de alambre. Así, la manteca no se corta y queda bien cremosa.
- Pon en la procesadora los tallos de los champiñones, el pollo en cubos, la manteca cremosa, la cebolla salteada, las hierbas y condimentos y el caldo de gallina. Procesa.
- Deja enfriar la mezcla y luego rellena las cabezas de los champiñones.
- Ponlos sobre una placa grande enmantecada, espolvoréalos con con el queso parmesano rallado y reserva.




La salsa



- Vamos a hacer una salsa de crema y hierbas. En una sartén de bordes altos, pon el aceite de oliva y la manteca blanda, y saltea la cebolla rallada. Cuando esté transparente, baja el fuego y condimenta con sal, pimienta, el comino en polvo, las seis hojitas de salvia fresca, el cilantro picado, la mitad del perejil picado, el vino blanco, el extracto de tomate, la mostaza de Dijón y la crema.
- Cocina a fuego suave seis minutos y revuelve con cuchara de madera. Cuando esté lista, agrega la ciboulette picada y, si ves que la salsa te quedó algo espesa, aligérala apenas con un chorrito de caldo de gallina.
Emplatamos

- En la misma placa o en una fuente resistente al calor, pon abundante salsa en la base y encima los champiñones rellenos, ya espolvoreados con el parmesano rallado mezclado con pan rallado, bien distribuidos. Y lleva a horno bien caliente tres minutos, para calentar y gratinar.
- Retira los champiñones del horno y, antes de llevarlos a la mesa, espolvoréalos con perejil picado. Acompaña cada porción con tostaditas de pan lactal, cortadas en triángulos y hechas en el momento.
Variantes
Receta de Champiñones muy fácil de hacer
Ahora no sólo cambiamos de salsa, prueba también un nuevo relleno para champiñones.
- Con los champiñones procede de la misma manera que en la receta anterior: recuerda que es el paso inicial, sea cual sea el relleno que elijas.
- Empecemos con el nuevo relleno. Mezcla en un bol, usando los dedos: 200 gramos de manteca, una yema, sal, pimienta negra y cuatro cucharadas de pan rallado, que sirven para ligar y mantener la manteca durante el gratinado. Rellena los hongos y espolvorea solamente con queso rallado.
- Sigamos ahora con la salsa. En una cacerolita, mezcla una taza (un pote chico) de crema de leche, sal, pimienta y dos cucharadas de extracto de tomate o tres de salsa kétchup.
- Para emplatar, sigue los consejos de la receta principal: la salsa va debajo de los champiñones rellenos, formando un espejo. ¡Queda mejor!
Esta es una receta rica, fácil, rápida y muy barata. ¿Un consejo? No dejes de probarla… y después nos cuentas.
Champiñones rellenos con centolla
Esta variante es más cara, pero vale la pena que la conozcas para lucirte en alguna ocasión especial. Una vez que los pruebes, te quedarás pidiendo más.
- En cuanto a los champiñones, procede como te dijimos en la receta principal.
- Para preparar el relleno: mezcla en un bol un chorro de crema de leche medianamente batida, una cucharada de ciboulette picada, media cajita de centolla desmenuzada (la cajita viene de 250 gramos), sal, pimienta negra y, para ligar la preparación, agrega un par de cucharadas de pan rallado.
- Rellena los hongos, espolvorea con queso gruyer rallado y lleva al horno en una placa enmantecada para calentarlos y gratinarlos.
- Ahora encaramos la salsita: usa solamente una taza de crema, una cucharada de manteca, sal, pimienta negra recién molida, una cucharada de curry, dos cucharadas de perejil picado, una copa de vino blanco y la otra media cajita de centolla.
- Mezcla y calienta a fuego medio. Una vez caliente la salsa, vuélcala en la base de una fuente y coloca sobre ella los champiñones gratinados. Antes de llevar a la mesa, rodea la fuente con tostaditas finas y crocantes, hechas en el momento. Haznos caso: prueba esta variante de champiñones rellenos, ¡ya que no lo podrás creer!
Si te gustó nuestra receta, valórala dándole clic a las estrellitas.
Haz clic aquí si quieres aprender a cómo preparar una Salsa con champiñones riquísima.
Sigue disfrutando de las recetas de Gastrotradicional haciendo clic aquí.





