En esta ocasión, te tramos la receta de musaka griega (también conocida como musaka turca, ya que ambos países son limítrofes), un plato típico de los Balcanes. Es muy sabroso y fácil de preparar, pero debes tener paciencia. Por otra parte, es ideal para servir frío o caliente, y queda riquísimo de un día para el otro. Con lluvia de queso y pimentón, bien gratinado, está para ir a las fuentes.
Receta de Musaka griega (6 porciones)
Ingredientes para Musaka de los Balcanes

Para las carnes
- 120 gramos de hongos secos.
- Una taza de vino blanco seco.
- Seis cucharadas de aceite de oliva.
- Una cebolla.
- Tres dientes de ajo.
- 250 gramos de carne de novillo picada.
- 250 gramos de carne de chancho picada.
- Cuatro tomates.
- Sal y pimienta negra molida.
- Dos cucharadas de perejil picado.
- Dos cucharadas de extracto de tomate.
- Una taza de caldo concentrado de carne.
- Seis berenjenas.
- Harina: Cantidad necesaria.
- Dos huevos.
- 300 gramos de yogur natural.
- Dos cucharadas de manteca.
- Una cucharada de pimentón picante.
- 120 gramos de queso rallado para la mezcla y 120 gramos para gratinar.
Utensilios recomendados
- Sartén.
- Cuchara de madera.
- Colador de alambre fino.
- Pinza.
- Papel absorbente.
- Bol.
- Batidor de alambre.
- Fuente de vidrio para hornear (tipo pirex) de bordes altos.
Preparación de musaka griega

El pastel
- Antes de empezar remoja los hongos en el vino 30 minutos. Calienta en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y saltea tres minutos la cebolla y los dientes de ajo picados.
- Agrega a la sartén las carnes de novillo y de chancho picadas. Cocina a fuego medio-alto, revolviendo con cuchara de madera, doce minutos o hasta que la carne esté cocida.
- Escurre los hongos (desecha el vino) y añádelos bien picaditos a la sartén junto con los tomates pelados y picados (sin semillas ni jugo). Salpimenta, pon el perejil y cocina a fuego suave alrededor de seis minutos.
- Diluye el extracto de tomate en el caldo y agrégalo a la mezcla. Manten en un hervor suave durante doce minutos.
- Corta a lo largo, en tajadas finas, cinco berenjenas sin pelar, lavadas y secas. Espolvoréalas con sal y pásalas por harina.
- Pon las tajadas en un colador y golpéalo, para que las tajadas de berenjenas se sacudan y eliminen el exceso de harina.
- Fríe las berenjenas en dos cucharadas de aceite de oliva un minuto y medio de cada lado. Una vez doradas, retíralas y resérvalas sobre papel absorbente.
- Corta la berenjena restante en cubitos chicos, espolvoréalos con harina y sacúdelos dentro de un colador.
- Fríe los cubitos de berenjena en dos cucharadas de aceite de oliva unos tres minutos, revolviendo siempre con cuchara de madera.
- Cuando los cubitos estén dorados, ponlos sobre papel absorbente y luego mézclalos con la carne picada ya cocida.
- En un bol, mezcla los huevos con dos cucharadas de harina, agrega el yogur natural y bate con energía hasta obtener una mezcla cremosa y pareja.
- Lleva esta mezcla al recipiente que contiene la carne y mezcla bien con cuchara de madera.
- Elije una fuente de vidrio o porcelana que pueda ir al horno. Úntala con manteca, cubre la base con las tajadas de berenjena fritas y deja que los bordes sobresalgan un poco de la fuente.
- Pon una capa de carne y espolvorea con pimentón picante y queso rallado, tapa con una capa de berenjenas y continúa con otra capa de carne espolvoreada con pimentón y queso. Sigue intercalando de esta manera hasta terminar con toda la carne y las berenjenas.
- Ten en cuenta que la última capa debe ser de berenjenas. Da vuelta las lenguas sobrantes que quedaron en los bordes de la fuente, así el pastel quedará bien cerrado, como un paquete.
- Espolvorea por encima con abundante queso rallado y un poco de pimentón picante, que le dará un bronceado muy lindo. Hornea a temperatura moderada 20 minutos, hasta que esté gratinado
Emplatamos

- Este pastel se sirve frío o caliente. Si lo vas a servir frío, déjalo enfriar, claro, desmóldalo y llévalo a la heladera hasta el momento de servir (quedará el queso gratinado abajo). Si lo vas a servir caliente, hazlo en la misma fuente donde lo horneaste, rodeada con un repasador. Y colócalo sobre una tabla de madera, pues estará que pela.
Si te gustó nuestra receta de musaka, valórala dándole clic a las estrellitas.
Sigue disfrutando de las recetas de Gastrotradicional haciendo clic aquí.
