En esta entrada tenemos para ti esta deliciosa receta de ensalada fresca con verdes y huevos. Para continuar con la idea de que a partir de una ensalada fresca es posible lograr un plato bien completo, elegimos esta combinación de lechugas, brotes, champiñones, jamón y, por qué no… ¡huevos escalfados! Es decir, huevos pocheados que se comen fríos y puedes tener listos con tiempo. Lleva un rico aliño, salsa, tostadas… un platazo a pedir de boca.
Receta de Ensalada fresca con verdes y huevos
Ingredientes
Para la ensalada
- Una planta de lechuga morada grande.
- Una planta de lechuga crespa grande.
- 2 (dos) zanahorias.
- Una bandeja de brotes de alfalfa.
- 200 gramos de champiñones.
- 200 gramos de jamón cocido.
- 16 (dieciséis) huevitos de codorniz, o 4 (cuatro) de gallina.
- Un puñado de sal gruesa.
- Un cuarto de taza de vinagre.
- Pimentón en polvo.
Para el aliño
- 6 (seis) cucharadas de aceite de oliva.
- Jugo de un limón.
- Una cucharada de aceto balsámico.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Para la salsa de huevos
- 4 (cuatro) cucharadas de crema.
- 2 (dos) cucharadas de mayonesa.
- 4 (cuatro) cucharadas de kétchup.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- Gotas de Tabasco.
- Media cucharada de mostaza.
Para las tostaditas
- 4 (cuatro) rodajas de pan lactal.
- Aceite mezcla para freír.
- Papel absorbente.
Preparación
Los ingredientes
- Lava los dos tipos de lechuga. Corta (con las manos) las hojas de lechuga morada en tres partes.
- Pon las lechugas en un bol o en una cacerola con hielo y agua fría, y déjalas reposar 15 (quince) minutos. Retira y seca con un repasador.
- Envuélvelas con el repasar húmedo y llévalas a la heladera media hora.
- Mientras tanto… ralla las zanahorias, lava y seca los brotes de alfalfa, filetea (corta en láminas) los champiñones y corta en juliana (tiritas) el jamón cocido.
- Condimenta con un aliño sencillo de aceite de oliva, jugo de limón, aceto balsámico, sal y pimienta negra recién molida. Reserva todo en una fuente.
- Retira la lechuga de la heladera y con el sobrante de aliño (si no te alcanza, haz más cuidando las proporciones) moja las hojas frías.
- Mezcla las hojas de lechuga aliñadas con los demás ingredientes y acomoda todo en una fuente o ensaladera.
Los huevos
- Pon agua fría y cubitos de hielo en un bol. Allí pondrás los huevos escalfados una vez cocidos para que el frío corte la cocción y los huevos se contraigan y tomen forma.
- En una cacerola grande, hierve abundante agua con el vinagre y la sal gruesa. Rompe un huevo en un plato y, suavemente, déjalo caer en el centro de la cacerola. No cocines más de dos o tres huevitos por vez.
- Con una espumadera y movimientos rápidos, junta la clara para que no se expanda. El tiempo de cocción de cada huevito de codorniz es de 2 (dos) minutos. Los de gallina llevan 3 (tres) minutos… ni uno más.
- Cumplido el tiempo, retira los huevos y colócalos inmediatamente en el agua helada del paso uno. Y así hasta completar los 16 (dieciséis) huevos. Resérvalos dentro del agua helada.
La salsa
- El único paso respecto de la salsa es mezclar la crema de leche con la mayonesa, el kétchup, sal, pimienta negra recién molida, gotas de salsa Tabasco y la media cucharada de mostaza. Revuelve bien hasta que la salsa quede lisa y homogénea. Y sígueme los pasos.
Las tostadas
- A último momento, corta en diagonal las rodajas de pan lactal y fríelas en aceite mezcla hasta que estén doraditas. Calcula 2 (dos) minutos (estate atento/a… que no se quemen).
- Retira y reserva sobre papel absorbente mientras terminamos la ensalada.
Emplatamos

- Coloca suavemente los huevos escalfados sobre la ensalada. Cuida que no se rompan y, con una cuchara, rodéalos con la salsa que preparamos.
- Coloca los triangulitos de pan frito alrededor de la fuente y espolvorea luego los huevos con el pimentón.
Más recetas
No se han encontrado entradas.