En esta entrada, te presentamos 11 tipos de lechuga para ensaladas. La variedad de lechugas existentes nos permiten hacer las más diversas combinaciones, tanto para comer unas ricas ensaladas en cualquier momento del día. Además, puedes almorzar o cenar con ellas, ya como plato principal o para acompañar. Disfruta de tus ensaladas de lechuga eligiendo la que más te guste.
11 distintos tipos de lechuga
Lechuga Iceberg

La lechuga iceberg, también llamada crocante o arrepollada, presenta una cabeza apretada y firme y una textura crujiente. No tiene demasiado sabor, pero da una gran sensación de frescura cuando se la usa en ensalada.
Lechuga morada

Las lechugas moradas con sus hojas oscuras y de lindos contrastes, sueltas, rizadas y sin cogollo, son ideales para armar ensaladas con distintos verdes.
Lechuga mantecosa

La famosa lechuga mantecosa es una lechuga americana, redonda y de sabor diferente. Las hojas exteriores más oscuras tienen gustito fuerte y las del centro son tiernas y delicadas.
Tipos de lechuga de hoja larga

Robusta y con suave sabor a nueces, la lechuga larga o de Cos es muy clásica. Sus hojas verde oscuro soportan bien otros sabores fuertes como anchoas o quesos olorosos y picantes como el parmesano.
Continua leyendo sobre los distintos tipos de lechuga
Escarola

Aprovecha las escarolas, que cuando se mezclan con otras hojas suaves producen un lindo sabor amargo. Son especiales para cocinar en vapor, decorar platos y agregar a combinaciones de verduras.
Tipo de Lechuga de hoja suelta

La lechuga de hoja suelta es ideal para plantar en casa. Las hay de gran variedad y colores. Y no nos olvidemos de la lechuga criolla, también llamada lechuga romana, la clásica de su ensalada de lechuga, tomate y cebolla.
Endibia, uno de los tipos de lechuga más raras

De la familia de las achicorias, la endibia es una lechuga muy rara. Dura, pálida, picante y crujiente, es la más cara de todas. Va muy bien en entradas frías, guisos, horneada, rellena o gratinada. Los extremos de las hojas deben estar firmes y amarillos en su perfecta madurez. Si se vuelven verdes, comienza su vejez. Una de las variedades más lindas es la endibia rizada.
Berro

El berro es un tipo de lechuga que crece en aguas limpias a los costados de los caminos, pero te recomendamos los de cultivo. Delicioso en ensaladas, sopas crema, licuados para salsas y también para mezclar, bien picado, con manteca.
Radicchio

¿Y el radicchio? Variedad de endibia con hojas rosadas y forma de taza, se usan como recipiente en ensaladas, rellenas con mariscos o asadas.
Rúcula

De hojas largas, tiernas y sabrosas, la rúcula tiene un sabor a la vez amargo y picante, imperdible. Cosechadas por los antiguos romanos, los italianos dan la vida por sus hojas en forma de lanza.
Haz una ensalada sólo de rúcula, adereza con aceite de oliva extra virgen, aceto, sal y pimienta negra y sirve encima un queso camembert espolvoreado con harina y frito.
Vinagre aromatizado.
Es ideal para dar el toque propio a una ensalada. Pon en una cacerola un litro de vinagre con una taza y media de hierbas aromáticas (tomillo, romero, albahaca, ajo y/o echalotes, a gusto).
Hervir tres veces, 3 minutos cada vez. Colar, cambiar las hierbas y dejar reposar 15 días en lugar oscuro. Colar y embotellar con una rama de hierbas.
¿Cómo elegir las lechugas?
Prefiere los distintos tipos de lechuga de hojas lustrosas y bien firmes, no las manchadas, caídas y decoloradas. Apenas las compres, lávalas, sécalas y ponlas en un lugar fresco y ventilado, sin envoltorios de plástico que retienen humedad y las descomponen.
No las lleves a una heladera muy fría (se congelan) y adereza solo las que vas a comer porque no se pueden guardar.
Conoce algunas de nuestras recetas de ensaladas con lechuga haciendo clic aquí.